Wednesday, July 13, 2016

Oración para el Dia Mundial Contra la Trata de Personas – 30 de Julio

Guía para imprimir: http://bit.do/ccNLN

AMBIENTE: Enciende una vela al centro del grupo como símbolo de la esperanza de que con la oración de muchos se puede llegar a un destello de luz en una situación tan marcada por la desesperación.

Guía: Nos reunimos con la comunidad mundial, en la búsqueda de justicia por todos los seres humanos, especialmente por aquellos que sufren de la trata de personas. Debido a los abusos, las amenazas, el miedo, la desesperanza ... están "SIN-VOZ". Como familia humana nos reunimos en respuesta a su grito silencioso -

»¡Levanta la voz por los que no tienen voz! ¡Defiende los derechos de los desposeídos! ¡Levanta la voz, y hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y necesitados!» Proverbios 31, 8-9

Juntas(os) nos solidarizamos con millones de personas en todo el mundo que sufren de una situación de servidumbre. En su memoria, realizamos un momento de silencio.

PARA REZAR …

DIOS CREADOR, en la libertad con que la que nos hiciste a tu imagen y semejanza, libres para amar y ser amadas(os)…
• Oramos contra todos los poderes y las personas quienes conspiran para destruir la libertad de sus hijas e hijos, los atrapan en la pobreza, roban su poder y los hace vulnerables a los sistemas y esquemas que los  vuelven esclavos.
• Oramos por las y los líderes, legisladores, activistas y la gente de compasión en todas partes, para que sean fuertes y eficaces en sus planes y acciones para proteger a los vulnerables y asegurar su libertad.

DIOS SALVADOR, en la libertad con que nos has redimido, para ser restaurado en tu imagen y semejanza, libre para amar y ser amadas(os)…
• Oramos por la niñez, las mujeres y los hombres, las personas en situación de trata de personas, engañadas, atrapadas y silenciadas alrededor de nuestra tierra.
• Oramos por su libertad. Oramos para que en su cautiverio, tú  los puedas mirar  y seas capaz de darle esperanza. Oramos por su liberación, sanidad y restauración de la perfecta libertad de las hijas e hijos de Dios.

DIOS AYUDANTE, en la libertad con que estás con nosotras, nosotros... seamos capaces de volver a crear en tu imagen y semejanza, libre para amar y ser amadas(os).
• Oramos contra quienes reclutan, mueven, compran o reciben  a niñas, niños, mujeres y hombres a través del uso de la fuerza, la coacción, el abuso, el engaño y todos los demás medios para fines de explotación.
• Oramos por aquellos que trabajan solos y juntos para descubrir, liberar y restaurar a quienes han sido tratados como esclavas(os). Oramos para que se les dé todos los recursos, el tiempo y la fuerza que se necesitan, para llevar la libertad a las víctimas de la trata de personas.

DIOS TRINO. Padre, Hijo y Espíritu Santo, con libertad nos hiciste, redimidos y recreados, libres para amar y ser amadas(os). Oramos para que su Reino venga. Oramos para que la justicia y la misericordia flujan como un arroyo. Oramos por la libertad de todos tus hijas y hijos. Amén

LECTURAS...

Lector 1: La Organización Internacional del Trabajo estima que 21 millones de personas, tres de cada 1.000 personas en el mundo, son víctimas de la explotación sexual forzada o trabajo forzado en industrias como la agricultura, la construcción, el trabajo doméstico y la fabricación. Las víctimas del delito de la trata de personas tienen nombre y cada una(o) ha sido despojado de su dignidad y libertad.

Lector 2:  En una ocasión, una niña de 8 años de edad dijo: "Durante dos años fui violada, torturada y cubierta por el día a día. Lloraría hasta caerme dormida cada noche." Lo que más nos sorprendió en su historia es que ella no fue secuestrada por un extraño o abusada por un familiar. La explotación se llevaba a cabo después de la escuela cada día a manos de un vecino. Y no era sólo ella; su hermana menor, un primo, una gran cantidad de niños de su barrio se vieron atrapados en esta red de pornografía infantil. "Nadie vino a buscarnos porque nunca nadie se perdió", dijo, al describir cómo pasó por grandes esfuerzos para ocultar el abuso ante su madre. "A partir de las 3 hasta 6pm de cada día tuve que tener relaciones sexuales con desconocidos." La trata terminó cuando tenía 10 años debido a que el vecino de repente se alejó. Ahora de 42 años de edad, enfermera registrada, habla públicamente para advertir a otros de una plaga que muchos creen erróneamente se limita a los países con mayor pobreza. -Asbury Park Press, Nueva Jersey

Lector 3: No es nada más que una línea quebrada de astillas donde sus dientes una vez fueron dejando un doloroso recuerdo del día en que él fue golpeado y vendido a un barco de pesca Tailandés. Myint, un pescador de Birmania era obligado a trabajar 20 horas al día como esclavo, soportando palizas regulares de su capitán y comiendo poco más de un plato de arroz cada día. Hace dos años el pagó a un intermediario para ayudarlo a pasar, a través de la frontera con Tailandia para encontrar un trabajo en una fábrica. Cuando llegó, descubrió que había sido vendido a un capitán del barco de pesca. "Les dije que quería volver. Pero no me dejaron ir " Durante los siguientes 20 meses el barco de pesca fue hacia aguas internacionales, capturaron `morralla`, especies no comestibles que fueron convertidas en harina de pescado por miles de millones de dólares por Tailandia, quienes cultivan la industria de Camarones. La cadena de suministro que se extiende por los esclavos  ofrece  harina de pescado para los Camarones  del Reino Unido y Estados Unidos. El producto de la explotación laboral  de Myint podría haber terminado en su plato. -www.antislavery.org

Lector 4: Juntos podemos y debemos emplear nuestras energías para que  hombres, mujeres y niñas/os puedan ser liberadas/os. Necesitamos poner fin a este horrible comercio...  esto no puede continuar. Ello constituye una grave violación a los derechos humanos y es una ofensa a su dignidad, así como una derrota para la comunidad en todo el mundo. Las personas de buena voluntad no deben permitir que [ellas/os] sean tratados como objetos, a ser engañados, violadas, a menudo vendidos y revendidos, y al final asesinadas(os) o dejados devastados en mente y cuerpo... desechadas(os) o abandonados. Es una vergüenza.  - Papa Francisco

TODOS: Dios, escucha el anhelo de nuestra familia atrapada en la trata de personas, escucha cada palabra y dale consuelo y fortaleza.

Guía: Tomemos un momento para pensar en una acción que asumimos hoy para trabajar por la justicia de nuestras hermanas y hermanos que viven en situación de trata de personas.

(Pausa para la reflexión)

Guía: Invito a cualquier persona que desee compartir la acción que tomará.

Guía: Oremos
Oración final: Dios Creador compasivo y amoroso, te damos gracias por el regalo de este tiempo para reflexionar sobre las terribles realidades de la trata de personas. Nos comprometemos a hacer lo posible para detener esta tragedia local y global. Que nuestros esfuerzos, combinados con los esfuerzos de nuestros hermanos y hermanas locales y globales, transforme las realidades de trata locales y globales con dignidad y justicia. Te lo pedimos con gran confianza, Dios nuestro compasivo y amoroso, Creador de todo. Amén.


(Oracion inicial usado por SNJM Anti-Trafficking Committee)

No comments:

Post a Comment